Comunidades virtuales orígenes
Introducción.
El concepto de comunidad ya es clásico en sociología. Pero con la llegada del internet surgió la necesidad de transformarlo para comprender cómo se definen las relaciones sociales y las diferentes formas de identidad en el ciberespacio. Están surgiendo nuevas comunidades virtuales.
El origen de las comunidades virtuales es un tema que ha sido abordado desde diferentes perspectivas en la literatura académica, de las cuales analizaremos su definición tanto como su función y como lo dice al principio su origen. A continuación, se presentan algunos de los artículos encontrados de la investigación realizada.
Desarrollo.
¿Qué son las comunidades virtuales?😰
¿Para qué sirven las comunidades virtuales?😕
Una vez que tenemos claro que son las comunidades virtuales y para que es que sirven veremos cual es su origen.
Las comunidades virtuales pueden ser muy diversas y especificas, involucrando a personas de entorno geográfico y culturalmente distantes, organizadas en torno a temas comunes de sus pasiones o intereses, y "espacios" virtuales que pueden identificarse a través de páginas web o servicios en línea.
El término se utilizó por primera vez en 1994 en el libro "Comunidades virtuales" de Howard Reinhold. Sin embargo, las primeras comunidades virtuales existen desde los años 1970, especialmente para el intercambio de datos especializados en el ámbito militar, científico y académico, gracias a los rudimentarios mecanismos de comunicación por Internet de la época, como los sistemas de tablones de anuncios (BBS) o los foros de mensajes.
Actualmente, las comunidades virtuales son un fenómeno en línea de gran escala estrechamente relacionado con el crecimiento explosivo de las redes sociales, que son capaces de conectar dichas organizaciones virtuales en torno a una gran cantidad de ejes de comunicación y diferentes modos de tiempo e interacción, o crear sus propias comunidades virtuales.
Algunas comunidades virtuales que existe en la actualidad.😎😏
- Wikipedia: además de ser una herramienta que te ofrece información sobre ciertos temas, existe una comunidad de colaboradores que debaten sobre los artículos, crean nuevos, corrigen los existentes y mantienen actualizada la enciclopedia.
- Facebook: es una de las comunidades virtuales más reconocidas, que reúne a personas de distintas edades, ideologías, clases sociales, razas y nacionalidades para compartir y opinar sobre infinitos temas y contenidos creados. Solo necesitas tener un correo electrónico si quieres pertenecer a esta comunidad.
- Twitter: Se trata de una red social en la que se puede leer, compartir noticias y comentarlas entre usuarios de diferentes lugares del mundo.
- WhatsApp: Aplicación que permite la comunicación en tiempo real entre varias personas. Ofrece la posibilidad de crear grupos en los que se puede compartir materiales multimedia y textos del interés de los miembros del mismo.
- Blogs: en estos, los lectores pueden dar a conocer su opinión sobre lo leído o visto y a la vez recibir respuestas de otros usuarios de la página web en cuestión.
- YouTube: es un sitio web creado para la visualización, montaje y descarga de videos, con una sección para interactuar, emprender y promoverse publicitariamente. Además también es posible generar ingresos y ganar dinero en esta comunidad.
- Ning: es una plataforma en línea diseñada para crear redes sociales. Sí, tú mismo puedes crear una red social con un tema o propósito específico y formar tu propia comunidad virtual. Los perfiles creados para los usuarios funcionarán como cualquier otra red social, es decir, con ellos podrán compartir fotos, videos, mensajes, etc.
Conclusión 🙋
Bibliografías
Comunidades
virtuales
https://concepto.de/comunidades-virtuales/#ixzz8GH9laJO8
¿Qué
son y cuáles son las funciones de las comunidades virtuales?
https://miracomosehace.com/que-son-funciones-comunidades-virtuales/
La
evolución de las comunidades virtuales y su impacto en la sociedad.
https://huellas.pucpr.edu/la-evolucion-de-las-comunidades-virtuales-y-su-impacto-en-la-sociedad/



Comentarios
Publicar un comentario